Viveros de Árboles Nativos

Como parte de sus iniciativas de conservación, el Fideicomiso dirige un programa conocido como Árboles, más Árboles, dedicado a producir, distribuir y sembrar especies de árboles nativos y endémicos de Puerto Rico, los cuales están mejor adaptados a las condiciones locales del clima y de los suelos. Los viveros de árboles nativos del Fideicomiso de Conservación producen más de 60,000 árboles anualmente. Estos son utilizados para fines de reforestación, puestos en venta u obsequiados al público como parte de la Feria Anual de Conservación y Reforestación.

Actualmente el Fideicomiso de Conservación administra dos Viveros de Árboles Nativos principales, uno ubicado en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y otro en los predios del Área Natural Protegida Cañón San Cristóbal, en Barranquitas (ambos en la Región 2: San Juan-Centro). El Fideicomiso también maneja

viveros adicionales ubicados en varias áreas protegidas, como la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, en Fajardo (Región 3: Este), y el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista en Ponce (Región 4: Sur). Además de vender y distribuir árboles nativos, los viveros funcionan como centros de información donde el público puede recibir orientación sobre las especies de árboles nativos y los esfuerzos de reforestación. Los viveros regularmente ofrecen talleres de siembra en los que se les enseña a los participantes cómo seleccionar especies apropiadas para sus necesidades, y cómo sembrar y cuidar cada especie de árbol.

En adición a esto, el Fideicomiso de Conservación corre un programa de Viveros Escolares dirigido al empoderamiento de los jóvenes de las escuelas públicas de Puerto Rico para que puedan llevar a cabo esfuerzos de reforestación propios. A través de este programa, el Fideicomiso de Conservación ayuda a escuelas dentro de su red regional a establecer sus propios Viveros de Árboles Nativos, proveyéndoles los materiales y el entrenamiento necesario para ello

antes de dejar el vivero a cargo de un maestro designado y sus estudiantes. La primera institución en participar de este programa fue la Escuela Luis Muñoz Marín de Barranquitas, cuyo vivero actualmente produce aproximadamente 1,200 árboles nativos cada semestre, distribuidos entre 8 especies que incluyen el Algarrobo, Caimito, Capá Blanco, Guamá, Guanábana, Higüero, María y Úcar.

Para obtener mayor información sobre talleres de siembra u otras actividades relacionadas a los Viveros de Árboles Nativos, oprima Vivero Barranquitas o Vivero Río Piedras.