Casa Ramón Power y Giralt
Viejo San Juan, Puerto Rico

En el número 155 de la calle Tetuán del Viejo San Juan se encuentra la estructura donde nació Ramón Power y Giralt, el primer delegado puertorriqueño a las Cortes de Cáliz en España. Power y Giralt se destacó por su gran habilidad legislativa, llegando a ser elegido Vicepresidente de las Cortes, logrando abolir la Real Orden del 1810—que daba poder absoluto a los gobernadores y capitanes generales de Puerto Rico y Cuba—e impulsando reformas que impactaron directamente la vida y el comercio local, y que permanecieron en efecto hasta después de su muerte en 1813.

La Casa Ramón Power y Giralt es una estructura de mampostería de dos pisos que provee iluminación y ventilación natural a sus espacios interiores a través de aperturas en ambos niveles, que dan a un patio central. Esta característica espacial, junto a sus balaustradas de madera de ausubo, detalles arquitectónicos de hierro forjado y sus balcones de

cara a la Bahía de San Juan, hacen del edificio uno de los mejores ejemplos de la arquitectura española de entre los siglos XVIII y XIX. Su familia adquirió la residencia a finales del siglo XVIII, manteniéndola bajo su propiedad a lo largo de varias generaciones.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico la adquirió en el año 1989, después de que fuera sujeta a múltiples cambios de usos residenciales y comerciales a través de los años. Con el propósito de establecer sus oficinas principales en los predios de la propiedad, el Fideicomiso llevó a cabo un ambicioso y meticuloso proyecto de restauración de la residencia, pues al momento de ser adquirida la propiedad se encontraba extremadamente deteriorada. El techo y varios pisos habían colapsado, exponiendo el interior del edificio a la intemperie, por lo que tuvieron que ser reconstruidos como parte de los esfuerzos de restauración. Para ello se utilizaron vigas originales de ausubo provenientes de otros edificios históricos cercanos, como la antigua Cárcel de la Princesa, y el Palacio Rojo.

 

Tras el proceso de restauración–que recibió varios reconocimientos internacionales–la estructura alberga actualmente las oficinas ejecutivas del Fideicomiso de Conservación. En las instalaciones también se encuentra una tienda de regalos y materiales relacionados a temas del medioambiente, salud ambiental y prácticas sustentables, así como una exhibición multimedios llamada OJO Isla, donde nuestros visitantes pueden aprender más sobre la historia del edificio y sobre las áreas naturales protegidas por el Fideicomiso.

Encuentros con la Naturaleza y Participación Ciudadana

El Fideicomiso de Conservación ofrece una programación regular desde la Casa Ramón Power y Giralt a través de sus Encuentros con la Naturaleza, que incluye recorridos sobre la Naturaleza del Viejo San Juan y Pajareando con Sentido, así como talleres educacionales de diversos temas, como preparación de tés tropicales y otros remedios naturales, yerbas antivirales, panadería artesanal orgánica y preparación de conservas, entre otras actividades

especiales.

La Casa Ramón Power y Giralt recibe visitantes en horario regular sin necesidad de reservación, de martes a sábado de 9:00 AM a 4:30 PM.

Para mayor información sobre Encuentros con la Naturaleza, talleres y oportunidades de trabajo voluntario disponibles en esta propiedad, oprima aquí.