INVOLUCRAR A LA GENTE

Programa Ciudadano Científico

El Programa Ciudadano Científico hace posible que individuos sin un entrenamiento científico especializado, puedan participar activamente en tareas de investigación científica, tales como observación, medición o computación. Las redes de ciencia ciudadana permiten a los científicos llevar a cabo sus objetivos que no podrían lograr trabajando solos, a la vez que se promueve la participación del público en éstos.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico lanzó el Programa Ciudadano Científico en el 2008, con fondos de la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), y con la colaboración de universidades locales, como la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana. El Programa Ciudadano Científico del Fideicomiso de Conservación comenzó con seis proyectos de investigación llevados a cabo con la ayuda de

ciudadanos científicos en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, enfocándose en el estudio del juey común, murciélagos, aves, procesos costeros, arqueología y botánica. El primer ciclo de investigaciones concluyó en el 2010, con aproximadamente 5,375 participaciones de entre más de 2,125 voluntarios. La data y los resultados obtenidos durante este primer ciclo se registraron en bases de datos internas y externas del Fideicomiso de Conservación, tales como el programa “eBird” para el estudio de las aves. Por ejemplo, la investigación arqueológica integró objetos de estudio provenientes de localidades afuera de la Reserva, mientras que la data de los cangrejos terrestres proveyó información valiosa para el plan de manejo de La Hacienda La Esperanza y contribuyó significativamente a entender la población de esta especie en Puerto Rico. El estudio botánico ayudó a crear una base de datos fenológica en la reserva, mientras que de las investigaciones sobre murciélagos y sobre la costa surgieron aún más preguntas a ser contestadas en ciclos de investigación actuales y otros aún por ser realizados.

Debido a que se están llevando a cabo nuevos proyectos de investigación y a que otros están siendo planificados, verifique por favor el calendario de Encuentros con la Naturaleza para ver alternativas de participar activamente en el Programa Ciudadano Científico.

Para participar, presione aquí.

Para mayor información del programa, presione aquí.

Mapa de Vida

El Fideicomiso de Conservación comenzó el programa Mapa de Vida en el 2010. Este integra la participación activa de los ciudadanos en la recolección de data ambiental alrededor de Puerto Rico, con el propósito de obtener información útil que ayudará a designar planes de manejo específicos para terrenos, y a crear estrategias de conservación para sus islas. El programa se organiza desde una base regional, con 5 regiones identificadas que corresponden a las principales cuencas hidrográficas de Puerto Rico.

En la actualidad, el Fideicomiso de Conservación ofrece bisemanalmente diversas oportunidades en cada región para que los ciudadanos puedan participar activamente en protocolos de medición de la diversidad de plantas, aves, reptiles y anfibios, además de monitorear la calidad del agua en los ríos y los procesos dinámicos costeros. Para mayor información al respecto, presione aquí.

Talleres de inmersión en la naturaleza

El Fideicomiso de Conservación entiende la necesidad de exponer a los niños y adolescentes a experiencias significativas donde puedan explorar su conexión con la naturaleza. A través de los Talleres-Campamentos de Verano de Inmersión en la Naturaleza, el Fideicomiso de Conservación ofrece una experiencia de cinco días que transforma la vida de los participantes. Las actividades tienen lugar en áreas naturales protegidas como la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo y el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista en Ponce. Durante estos campamentos, los niños y jóvenes dejan la comodidad de sus hogares para sumergirse en un viaje de juegos y descubrimiento a través de diversos ecosistemas en las áreas naturales protegidas del Fideicomiso de Conservación.

Para más información sobre los Talleres de Inmersión, presionar aquí.

Entrenando entrenadores

El Fideicomiso de Conservación, consciente del rol invaluable de los educadores en la transmisión de información a las nuevas generaciones, ha reforzado sus esfuerzos educativos al establecer conexiones importantes con educadores en todo Puerto Rico, especialmente en comunidades cercanas a sus áreas naturales protegidas. Mediante su Programa AMIGOS, el Fideicomiso de conservación provee beneficios especiales a maestros y educadores que soliciten materiales educativos en cualquiera de los Centros de Visitantes, totalmente libres de costo. El Fideicomiso de Conservación también provee talleres de entrenamiento gratuito a maestros y líderes comunitarios que desean mostrar a participantes las especies de los ecosistemas que se encuentran en las islas de Puerto Rico, tales como: la cotorra puertorriqueña y la región del karso, la yaguasa de pico negro y los humedales, y los ecosistemas de nuestras costas, entre otros. .

Para más información, presione aquí.

Biocomisos

Como parte de su programa “Árboles…Más árboles”, el Fideicomiso de Conservación estableció tres viveros de árboles nativos en escuelas públicas alrededor de Puerto rico. Llamados “Biocomisos”, se busca con estos ayudar a empoderar a la juventud para que lleve a cabo esfuerzos de reforestación y para instigar un sentido de responsabilidad hacia la naturaleza.

A través de este programa, el Fideicomiso de Conservación fortalece sus lazos con la red de Escuelas Amigas, que está compuesta mayormente por escuelas cercanas a sus áreas naturales protegidas. Al establecer un Biocomiso, el Fideicomiso de Conservación provee a la escuela con los materiales y el entrenamiento necesario. El vivero se deja entonces al cuidado y manejo exclusivo del maestro a cargo y sus estudiantes. La primera escuela en participar de este programa fue la Escuela Luis Muñoz Marín en Barranquitas, cuyo vivero se inauguró en el 2007. Actualmente, el Biocomiso de Barranquitas produce un total de 1,200 árboles nativos por semestre,

pertenecientes a diversas especies tales como algarrobo, caimito, capá blanco, guamá, guanábana, higüero, maría y húcar. Otros Biocomisos se han establecido dentro de las siguientes escuelas alrededor de Puerto Rico: la Escuela José N. Gándara en Aibonito, la Escuela Santiago Iglesias Pantín en Ceiba, la Pedro A. Colón en Juana Díaz, la Augusto Cohen en Manatí y la escuela Albert Einstein en San Juan.

Encuentros con la Naturaleza

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico cree que, para poder proteger los ecosistemas de nuestras islas, debemos primero ayudar a su gente a entender porqué es importante protegerlos. La participación activa de la ciudadanía en actividades que refuercen los valores de conservación ambiental crea una conexión vitalicia entre el individuo y su medioambiente natural. Por esta razón, el Fideicomiso de Conservación ha desarrollado campañas y programas educativos dirigidos a fomentar una participación ciudadana activa y recurrente.

Nuestra meta: involucrar al menos 100,000 participantes cada año en experiencias de participación activa y de inmersión en la naturaleza.

El Programa de Encuentros con la Naturaleza del Fideicomiso de Conservación refuerza la conexión de la gente con la naturaleza, como un medio de fomentar el sentido de responsabilidad hacia nuestro medioambiente natural y de involucrar a los

individuos en los esfuerzos de conservación. Los Encuentros con la Naturaleza incluyen recorridos interpretativos a través de las áreas naturales protegidas del Fideicomiso de Conservación, eventos de casa abierta oportunidades de trabajo voluntario y otras actividades. Durante los pasados 20 años, el Fideicomiso de Conservación ha recibido más de un millón de visitantes.

Para mayor información sobre los Encuentros con la Naturaleza disponibles, presione aquí.

Pajareando con sentido

Las aves son consideradas uno de los indicadores más confiables del estado de salud de un área natural. La observación de aves no es solo un pasatiempo divertido, sino que también sirve como una herramienta importante para hacer estimados de condiciones ambientales. Como parte de los Encuentros con la Naturaleza, el Fideicomiso de Conservación regularmente lleva a cabo recorridos interpretativos para observar aves a través de sus áreas naturales protegidas bajo el programa Pajareando con Sentido. Este se realiza en colaboración cercana con el Programa eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Durante estos recorridos los participantes aprenden a identificar las aves por su apariencia física distintiva y por su canto. Al entrar sus observaciones en la base electrónica de datos eBird, los participantes contribuyen activamente a mejorar el conocimiento y entendimiento de las comunidades naturales de nuestras islas.

Para recorridos interpretativos de Pajareando con Sentido, presione aquí.

Talleres

El Fideicomiso de Conservación regularmente brinda talleres para fomentar un entendimiento más completo de nuestro medioambiente natural, promover prácticas de sustentabilidad e imbuir un sentido de responsabilidad y de conexión hacia la naturaleza. La gran variedad de talleres incluyen muchos que son libres de costo, tales como talleres de sembrado para el público en general y para maestros, que proveen una introducción a los ecosistemas de Puerto Rico.

Otros talleres que se brindan a través del programa Encuentros con la Naturaleza son: Talleres de Huertos Caseros Orgánicos, Talleres en Plantas Medicinales, Talleres de Preparación de Pan Orgánico, e Introducción a las Conservas, entre otros.

Para mayor información sobre talleres disponibles, presione aquí.