Gobernanza

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una entidad exenta de impuestos 501(c)(3), administrada por una Junta de Fiduciarios. Aunque la Junta de Fiduciarios no puede delegar sus responsabilidades legales y fiduciarias en ningún otro cuerpo o individuo, sí delega la responsabilidad de las operaciones cotidianas en el Director Ejecutivo, que a su vez delega responsabilidades en su gabinete ejecutivo. El Director Ejecutivo está a cargo de manejar el Fideicomiso y de cumplir con las metas y objetivos que le asigna la Junta de Fiduciarios. Además, un Consejo Asesor asiste a la Junta de Fiduciarios y al Director Ejecutivo en sus deberes.

Como respuesta al aumento de retos para la conservación del medioambiente, y a la creciente complejidad de los programas del Fideicomiso de Conservación, se instituyó un modelo administrativo dirigido a incrementar la capacidad de su rendimiento y a establecer equipos estructurados centrales, conocidos como módulos administrativos.

Cada módulo se encarga de una función primordial de la organización e integra a personal diverso de distintas divisiones. Cada módulo tiene un Director de División o un Administrador de la Unidad de Apoyo como líder. Los módulos administrativos se adhieren a un sistema de reuniones pre-estructuradas y a una agenda clara y sencilla. Este sistema de manejo es diseñado para ampliar la participación del personal del Fideicomiso, incluyendo a los miembros del Consejo Asesor y de la Junta de Fiduciarios.

Cómo operamos

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una organización privada sin fines de lucro con un estatus 501(c)(3) bajo el Código de Rentas Internas de los Estados Unidos. También está registrada en la oficina del Ministerio Público del Estado de Nueva York.

Durante sus primeros diez años, el Fideicomiso recibió fondos de los aranceles pagados por las compañías petroquímicas que operaban en Puerto Rico. El Fideicomiso comenzó a generar sus propios ingresos mediante transacciones financieras privadas con compañías que operaban bajo la sección 936 del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos. Más tarde, el Fideicomiso recibió una porción del arancel del ron del gobierno federal, y comenzó a construir un fondo de dotación financiera. Estos recursos financieros permitieron al Fideicomiso generar sus propios ingresos, principalmente para adquirir tierras con un alto valor ecológico.

Además de sus fondos federales y sus

transacciones financieras, el Fideicomiso cuenta también con ingresos devengados de las participaciones en sus programas, que incluyen la membresía a su Programa AMIGOS, la cuota de entrada a sus áreas naturales protegidas, las reservaciones a algunos Encuentros con la Naturaleza, entre otros. También se generan ingresos de las ventas en los Centros de Visitantes y en los viveros de árboles. El Fideicomiso ha implementado un programa de recaudación de fondos para atraer a individuos y entidades interesadas en colaborar con su misión. La organización también busca activamente becas, subvenciones y donaciones para subsidiar iniciativas diversas, que incluye programas de participación activa del público y campañas de alcance a la ciudadanía.

IMAGEN NO DISPONIBLE

Junta de Fiduciarios

Marie Salerno

Marie Salerno es cofundadora, presidenta y principal oficial ejecutivo de Parques Nacionales del New York Harbor Conservancy. Por 40 años ha ocupado puestos de liderazgo en la ciudad de Nueva York en la industria editorial e instituciones culturales, literarias y educativas. Su experiencia incluye la creación e implementación de iniciativas de desarrollo estratégico y campañas de mercadeo, la organización de eventos masivos y de recaudación de fondos, el lanzamiento de varias publicaciones, la creación de centros de ingresos para organizaciones sin fines de lucro y el establecimiento de alianzas con los sectores público, privado y comunitario.

 

IMAGEN NO DISPONIBLE

Joaquín Bautista Viso

Joaquín Bautista Viso es Presidente de la Junta de Directores y Principal Oficial Ejecutivo de Alara Pharmaceutical Corporation y Orbix HealthCare Corporation, empresas dedicadas, respectivamente, al desarrollo de productos farmacéuticos y a proporcionar servicios de administración de beneficios de farmacia a los proveedores de seguros de salud. En 1986 el Ing. Viso fundó Patheon Puerto Rico, Inc. (anteriormente MOVA Pharmaceutical Corporation), de la cual fue Presidente y Principal Oficial Ejecutivo hasta 2005. En Puerto Rico se le reconoce por sus logros empresariales y sus contribuciones al desarrollo económico. En 1999 fue nombrado “Empresario del Año” por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

IMAGEN NO DISPONIBLE

Dennis Rivera

Dennis Rivera es, desde 2007, presidente de SEIU Healthcare, que representa a más de 1.1 millones de trabajadores de la salud en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, después de 18 años como presidente de 1199SEIU United Healthcare Workers East. Es un experimentado conciliador y estratega político conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores y del derecho universal a los servicios de salud asequibles y de calidad, entre otras causas. Nacido en Aibonito, ha sido también un firme defensor de la salud económica, social y ambiental de la Isla. Participa como asesor o miembro de Junta en varias organizaciones sin fines de lucro, entre las que se cuentan el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, la organización ambiental Riverkeeper y el Hispanic Education and Legal Fund.

Consejo Asesor

Jorge San Miguel, Esq.

Jorge San Miguel trabaja como socio del bufete O’Neill y Borges, y se especializa en la práctica de Derecho Ambiental y Litigación. También es miembro de diversas Juntas en organizaciones profesionales y filantrópicas, es además autor y conferenciante sobre temas de derecho ambiental. Hizo su Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown y su B.A. en administración en la Universidad Cristiana de Texas.

Fernando Abruña, FAIA

El Dr. Fernando Abruña, considerado como “el padre de la sustentabilidad” en Puerto Rico, es profesor retirado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y mantiene una práctica privada con su esposa y compañera, Margaret Musgrave. Su trabajo de diseño y de investigación ha recibido numerosos premios del American Institute of Architects (AIA) y del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), entre otros. Entre sus proyectos más sobresalientes se encuentran la Casa Ausente, primera casa sostenible de la Isla; y la Escuela Elemental Carmelo Feliciano en Culebra, la primera escuela pública ecológica de Puerto Rico. El Dr. Abruña también es artífice de la primera casa ecológica prediseñada, Solaria, que le valió el Premio Green Builder en 2011. Actualmente, el Dr. Abruña se encuentra en las etapas finales de la segunda escuela pública verde y está desarrollando un nuevo auto sostenible para usarse en los centros urbanos de Puerto Rico. El Dr. Abruña es ex presidente y fundador del Capítulo del Caribe del US

Green Building Council y la autoridad reconocida en Diseño y Construcción Sustentable de la Isla. Es un conferenciante frecuente en universidades en el Caribe, América del Norte, América del Sur y Europa. Sus publicaciones son consideradas por la academia y la industria como referencias esenciales en temas de sostenibilidad En 2005 el Dr. Abruña fue exaltado como Fellow de la AIA en reconocimiento de sus logros profesionales y educativos en la promoción del diseño y construcción sostenibles. En 2006 recibió el Premio a la Excelencia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). En 2010 el CAAPPR le otorgó su más alta distinción, el Premio Henry Klumb, por sus contribuciones al campo de la arquitectura sustentable. El Dr. Abruña obtuvo su doctorado en Ciencias del Diseño del International College como aprendiz de Buckminster Fuller. Obtuvo su Maestría en Arquitectura de Pratt Institute y Bachilleratos en Arquitectura y Bellas Artes de Rhode Island School of Design.

Juan Acosta Reboyras, Esq.

Juan Acosta Reboyras es accionista y presidente del bufete Acosta y Ramírez C.S.P. Es un Contador Público Autorizado, con licencia para practicar en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos. Fue presidente de la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y es miembro activo del Colegio de Abogados, de la Asociación Americana de Abogados y del Instituto Americano de Contables Públicos Autorizados. Es además conferenciante sobre temas de impuestos, y es graduado de la Escuela de Derecho y de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

Luis Álvarez

Fue Presidente del National Urban Fellows, Inc. desde el 1976 hasta enero del 2002, siendo nombrado presidente nuevamente en febrero del 2004. Fue Director de Desarrollo para ASPIRA de Nueva York, Inc. y Principal Oficial Ejecutivo de ASPIRA de América, Inc.; fue presidente de la Junta de Directores de las entidades Comunidad Nacional para el Liderazgo Latino (National Community for Latino Leadership), el Latino Fund of the Tri-State y el Centro Hospital Bronx Lebanon; y miembro del Aspen Institute Society of Fellows. Ha recibido los siguientes galardones y reconocimientos: el Whitney M. Young, Jr. Award, el National Hispanic Hero Award, el Mid-West Voter Registration & Education Project Award, el Hispanic Champion Award, así como un premio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y un reconocimiento de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Michael Bean, JD

Michael Bean, una reconocida autoridad en Ley de Vida Silvestre, es Asesor del Subsecretario de Pesca y Vida Silvestre y Parques del Departamento del Interior de Estados Unidos. Trabajó anteriormente en el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés), donde, desde 1977, dirigió las iniciativas de política pública de conservación de vida silvestre y fue, más recientemente, co-director del Centro de Incentivos para la Conservación. Bean fue pionero en el uso de diversas estrategias de incentivos para lograr la cooperación de dueños de propiedades privadas en los esfuerzos de conservación de especies en peligro de extinción. El trabajo de Bean en esta área fue decisivo para la creación por parte del EDF del Centro de Incentivos para la Conservación en 2003, organismo dedicado a explorar, probar e implementar estrategias de incentivos para la conservación de la biodiversidad. Su libro, “The Evolution of National Wildlife Law”, cuya tercera edición, con Melanie J. Rowland, fue publicada en 1997, se considera el principal texto sobre

jurisprudencia de la conservación de vida silvestre en Estados Unidos. Bean ha escrito también numerosos capítulos de libros, reseñas y artículos sobre conservación. Ha servido en las juntas de Resources for the Future, Xerces Society y la Junta de Estudios Ambientales y Toxicología del Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias, entre otros. Obtuvo su doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

José Rafael Fernández

José Rafael Fernández es el presidente, principal oficial ejecutivo y vicepresidente de la Junta de Directores de Oriental Financial Group. Además, es miembro del Consejo Asesor de Instituciones Depositarias de la Comunidad del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El Sr. Fernández obtuvo un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Después de trabajar en Drexel, Burnham & Lambert y The Chase Manhattan Bank, se unió a Oriental Financial Group como Vicepresidente Asociado en el Departamento de Tesorería. Bajo su liderazgo, Oriental dominó el mercado de cuentas de retiro, alcanzando un crecimiento sostenido y sólido a través de los años. En 2010 encabezó el proceso de adquisición de activos y pasivos de Eurobank, la principal transformación de Oriental en sus 47 años de historia. Está activo en el sector cívico como miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Negocios de

Mendoza de la Universidad de Notre Dame, de la Junta de Síndicos de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y Presidente del Consejo de Administración del Puerto Rico Center for Social Concerns, un proyecto que contribuyó a fundar junto a otros ex alumnos de Notre Dame para atender las necesidades sociales y educativas de los jóvenes en comunidades de bajos ingresos en Puerto Rico. Caribbean Business lo ha seleccionado uno de los Principales 10 Líderes de Negocios en cinco ocasiones, y en 2007 recibió el premio Hombres de Negocios 2007 del periódico El Vocero.

Blas Fonalledas

Blas Fonalledas obtuvo su Doctorado en Derecho y una Maestría en Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho de Vermont en 2009, y un Bachillerato con concentración en Recursos Ambientales Internacionales y Política Internacional de George Washington University. Durante sus estudios laboró en la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero en Washington, D.C. Anteriormente trabajó como asociado en la división de Ambiente, Energía y Uso de Tierras en una de las principales firmas de abogados de Puerto Rico. Ha ofrecido, además, servicios voluntarios a diversos proyectos de conservación y educación en Nueva Zelanda, Perú y Puerto Rico.

Francisco Xavier González Calderón

Francisco Xavier González Calderón es el Director Administrativo de la División Bancaria de Inversiones Goldman, Sachs & Co. Completó su B.A. en la Universidad de Harvard y su maestría de administración de empresas (MBA) en la Escuela de Administración de Empresas de Harvard.

 

Andrew Light, PhD

Andrew Light, Ph.D., es Socio Principal (Senior Fellow) y Director de Política Climática Internacional del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro ni afiliación partidista que se dedica a desarrollar políticas en Estados Unidos. El Dr. Light es, además, Director del Centro para Ética Global de la Universidad George Mason y Socio Principal (Senior Fellow) del Programa de Energía del Fondo German Marshal de Estados Unidos. Light es el asesor principal de John Podesta, fundador y presidente de CAP, en asuntos ambientales internacionales, y lidera un equipo que trabaja principalmente con asuntos sobre finanza climática internacional, mitigación de contaminantes climáticos de corta duración y cambios en los usos de suelo. En su carrera académica, es reconocido a nivel internacional como un experto en las dimensiones sociales de la ecología de la restauración terrestre, ecología urbana y tecnologías nuevas y emergentes. Ha sido autor, co-autor o editor de 17 libros sobre estos y otros temas. Light provee

asesoría con regularidad a agencias tales como el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad, y la Fundación Nacional para las Ciencias. Completó sus estudios doctorales en la Universidad de California en Riverside y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Ética y Política Pública, además de realizar estudios post-doctorales por tres años como becario en la Escuela de Medicina de la Universidad de Alberta en el área de Avalúo de Riesgo.

Lucilla Fuller Marvel

Lucilla Fuller Marvel, AICP, PPL, tiene sobre 30 años de experiencia en planificación urbana y social y desarrollo comunitario y de vivienda en Puerto Rico. Obtuvo su Bachillerato en Ciencias de la Arquitectura de Harvard-Radcliffe College, y una Maestría en Planificación de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Desde que estableció del Taller de Planificación Social en 1973, ha trabajado con organizaciones comunitarias, entidades privadas y gobiernos municipales y estatales en la preparación de análisis de necesidades, estudios sociales de sector, planes de vivienda y planes estratégicos. Preparó los planes sociales y de vivienda de comunidades como La Perla, Península de Cantera, El Gandul, y más recientemente, el Plan de Vivienda para el Plan de Desarrollo Integral del Caño Martín Peña en San Juan. En 1996 la Sra. Marvel cofundó el Puerto Rico Housing Network, una entidad sin fines de lucro. En 1997 recibió el Premio al Planificador Sobresaliente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación. Su

libro “Escucha lo que dicen: Planificación y Desarrollo Comunitario en Puerto Rico” (“Listen to What They Say: Planning and Community Development in Puerto Rico”), se considera una herramienta importante para el estudio de la historia del desarrollo de la planificación social en Puerto Rico. Entre 1973 y 1984 la Sra. Marvel fue profesora de Planificación Urbana y Social en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Fue también profesora visitante en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información en la UPR desde 1980 hasta 1999. Al presente sus compromisos cívicos incluyen a Habitat for Humanity de Puerto Rico, donde, Presidenta de la Junta, estuvo a cargo de la finalización de los primeros proyectos de esta organización en la isla. Es también miembro del consejo del Instituto Buckminster Fuller, el Centro para la Nueva Economía y la Fundación Chana y Samuel Levis.

Hon. Juan Carlos Navarro

Se le considera el líder máximo de la conservación del medioambiente en Panamá, y fue alcalde de la ciudad de Panamá hasta el 2009. Es el fundador de la ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), una organización privada, sin fines de lucro, dedicada a preservar los recursos naturales y la biodiversidad de Panamá. Fue seleccionado en el 1998 como el primer Socio Interamericano para la Conservación (Inter-American Conservation Fellow) por el Centro para Desarrollo Económico Compatible del Nature Conservancy, con el apoyo de la Fundación MacArthur. Fue elegido en el 1990 Concejal Regional para Latinoamérica por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), y fue reelecto en el 1994. Es un autor publicado, y realizó estudios en Gobierno y Geografía en la Universidad de Dartmouth y posee una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

William Riefkohl

En enero de 2013 William Riefkohl se retiró de la Asociación de Industriales de Puerto Rico para convertirse en cabildero de PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers Association) y abrir su propia práctica especializada en cabildeo, promoción y desarrollo económico. Como Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales desde 2002, Riefkohl adelantó los esfuerzos de política pública y cabildeo de la organización. Entre 2001 y 2002 fue Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), donde jugó un papel decisivo en el establecimiento de conglomerados industriales o “clusters” como germen para el futuro desarrollo industrial de Puerto Rico. En la Universidad de Puerto Rico fue también profesor y Rector de Sistema de Colegios Regionales. Asimismo, fue Jefe de la Oficina Europea deFrankfurt, y Sub Administrador la antigua Administración de Fomento Económico. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, dondeobtuvo un Bachillerato en Artes, una Maestría en Administración Pública y un Juris Doctor.

Dr. Rafael Rodríguez Mercado, MD, FACS

Dr. Rafael Rodríguez-Mercado, MD, FACS es actualmente el Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y es un profesor asociado en neurocirugía, además de director del Programa de Cirugía Neuroendovascular desde el 1997. Está a cargo de El Programa de Entrenamiento de Residentes Becarios en Cirugía Neuroendovascular, programa que ha graduado médicos de distintos países a través de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Neurocirugía.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su contribución al campo de salud médica, como por ejemplo, el Premio Zenith, y otros reconocimientos dados por sociedades nacionales de neurocirugía y neuroradiología intervencional. Es diplomado del Colegio Americano de Neuro Cirujanos y participa frecuentemente como conferenciante y profesor invitado en distintas universidades. Se graduó del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y

recibió entrenamiento formal por dos años del Dr. L.N. Hopkins en la Universidad de Nueva York en Búfalo.

Víctor Rodríguez Martínez

El licenciado Rodríguez es miembro capital de Ferraiuoli LLC con especialidad en cumplimiento ambiental, energía y asuntos gubernamentales y legislativos. Antes de unirse a la firma, el Lcdo. Rodríguez fue socio del bufete O’Neill Borges en San Juan. Anteriormente, trabajó por 13 años como abogado en Exxon Mobil Corporation en Puerto Rico, del Estado de Florida, y en Roma, Italia. A mediados de la década del 90 se desempeñó como Asistente Especial del entonces Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Luis Fortuño, atendiendo asuntos legislativos como leyes de reforma laboral, reforma a los códigos comerciales UCC y reforma a leyes corporativas. Entre 2007 y 2008 formó parte del Comité Ejecutivo de Plataforma del Gobernador Fortuño. El Lcdo. Rodríguez obtuvo su bachillerato de la Universidad de Yale y su Juris Doctor de la Escuela de Leyes de Columbia. Es miembro de la American Bar Association.

Miguel A. Soto Class, Esq.

Miguel “Mike” Soto es miembro de la Junta de Directores de la Escuela Baldwin de Puerto Rico y miembro del Grupo de Trabajo del Crecimiento de Riqueza de la Corporación para el Desarrollo Empresarial en Washington, D.C. Es fundador del Centro para la Nueva Economía (1999), una organización independiente, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación y desarrollo de políticas que promuevan estrategias de desarrollo económico innovadoras. Ha escrito columnas para El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación en Puerto Rico desde el 2004. Su primer libro, La Economía de Puerto Rico: Restaurando el Crecimiento, fue publicado por la Institución Brookings en el 2006. Obtuvo su B.A. de la Universidad de Yale y su Juris Doctor de la Universidad de Vanderbilt.

 

Winfred Woodward

Winfred “Woodie” Woodward es presidenta de Woodward y Asociados, pasada Administradora Asociada de Aeropuertos bajo la Administración Federal de Aviación. Posee un PhD de la Universidad de Kansas y Maestría en Ciencias de la misma universidad; hizo su bachillerato en la Universidad del Estado de Florida.